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Dioses Mayores -Tyr

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Mensaje por Rhapsode Lun Ene 04, 2010 7:53 pm

Tyr
La Mano Firme, el Dios Manco, el Dios Justo

Dioses Mayores -Tyr Tyr_symbol
Deidad Mayor
Símbolo: Balanza equilibrada descansando sobre un martillo de guerra
Alineamiento:
Legal Bueno (LB)
Ámbito: Justicia
Dominios:
Bien, Guerra, Saber.
Arma predilecta: “Justiciera” (espada larga)

Dioses Mayores -Tyr Tyr_p81
Tyr es un noble combatiente, fuerte de espíritu y dedicado a la justicia. Perdió su mano derecha por culpa de Kezef, el Sabueso del Caos, y a veces se le representa ciego. Aunque se considera una figura paternal que desea tratar a los demás con amor, coraje y la fuerza de los lazos familiares, sabe que eso nunca podrá suceder en un mundo imperfecto. En su lugar, los desconocidos lo ven como un severo arbitro de la justicia.

La iglesia de Tyr es fuerte en las áreas civilizadas, y su clero ve el mundo en términos morales bien definidos. Descan que Faerûn sea limpiado y ordenado mediante leyes justas que se apliquen de forma diligente y equitativa. No toleran la burla, la parodia ni que se ponga en entredicho su fe. Su iglesia esta muy organizada, y en tiempos de necesidad no niega a sus fieles el cobijo, el equipo ni la curación, aunque a veces se exige un servicio posterior a cambio de tal ayuda. En los lugares sin ley, los clérigos de Tyr hacen las veces de juez, jurado y verdugo. En lugares civilizados, se convierten en expertos legales, hablando en nombre de las personas acusadas y dando consejo. Jamás hacen cumplir una ley que pueda demostrarse injusta.

Los clérigos de Tyr rezan al alba para obtener conjuros, y celebran tres días sagrados al mes. Los servicios de tales días consisten en oraciones coreadas, himnos y gigantescas ilusiones conjuradas. La Justicia Vidente es el primer día sagrado de cada mes. Su ilusión es la de un gigantesco martillo brillantes, de luz cegadora. El día 13 del mes de la Mutilación, y es cuando los fieles ven la ilusión de un nimbo de sangre ardiente en torno a una mano desecha que cae y desaparece. El 22 del mes es de la Ceguera, día en que dos ojos se convierten en fuentes de lagrimas en llamas (y los celebrantes visten vendas ceremoniales para los ojos). Los clérigos de Tyr pueden hacerse multiclase libremente como paladines, y la mayoría lo hacen como guerreros.

Historia/Relaciones:
Tyr es una deidad intrusa que llego a Faerûn poco después de dar comienzo el calendario del Computo de los Valles. Torm e Ilmáter le sirven, y los tres juntos son conocidos como la Tríada. Su otro aliado cercano es Lazhánder. Tyr se opone a Bein, Cyric, Máskhara, Talona y
Talos.

Clero y templos:
Los clérigos de Tyr suelen servir como jueces, jurado y ejecutores de la ley en las zonas más salvajes donde no hay otra ley que la de la espada. Esto significa que su comportamiento tiende a ser un “ojo por ojo y diente por diente”, las excepciones suelen darse cuando se muestra una ignorancia de la ley, momento en que se pueden perdonar ciertas transgresiones menores.

En las zonas civilizadas los clérigos de Tyr son expertos legales que sirven como abogados en Faerûn, participando como abogados de los acusados en un juicio. Los pagos que reciben son donados a la iglesia de Tyr.

Tyr no ha contado con clérigos especializados desde la Era de los Trastornos, son muchos los que creen que era debido a que no quería favorecer a ninguno de sus clérigos por encima del resto. Sin embargo, recientemente, Tyr envió una visión a todos sus clérigos en donde les decía que la justicia estaba siendo burlada por el resto de los dioses y por eso concedió poderes especiales a todos sus clérigos. A partir del Festejo de la Luna de 1369 CV todos los clérigos de Tyr se convirtieron en clérigos especializados.

La iglesia de Tyr está muy organizada con reglas internas y con un sistema de templos fortificados. En estos templos la fe de Tyr puede encontrar alojamiento, monturas, curación, ayuda mágica, armas, equipamiento y consejos. Si alguien cree que se ha desviado de la fe de Tyr, hay confesiones y penitencias disponibles.

Los títulos de la iglesia de Tyr (en orden ascendente son): Acólito de la Ley, Hermano/a Solemne, Guardián de la Ley, Espada de Tyr, Martillo de Tyr, Vigilante Guardián, Capitán Justo, Vengador, Maestro Vengador, Abad, Alto Vengador, Caballero Comandante, Señor del Martillo, Defensor de la Justicia y Guardián de la Balanza.

La iglesia de Tyr cuenta con una gran cantidad de órdenes vinculadas a ella. Un ejemplo son los Caballeros de la Sagrada Orden de Samular en Aguas Profundas, Los Cabaleros Justo de la Casa de la Mano de Tyr en Milvarune o los Caballeros del Juicio Sagrado y los Caballeros de la Espada Compasiva, ambas financiadas por la iglesia de forma directa.

Los caballeros de las dos últimas órdenes se pueden unir a una orden de paladines de élite, conocida como los Martillos de Grimjaws.

Dogma:

Revela la verdad, castiga al culpable, deshaz los entuertos y se siempre acertado y justo en tus acciones. Respeta la ley allá donde vayas y castiga a los que hacen el mal al abrigo de ella. Guarda un registro de tus propios veredictos, escrituras y decisiones, pues a través de él podrás corregir tus errores, florecerá tu comprensión de las leyes de todas las tierras y se ampliará tu capacidad para reconocer a quienes las infrinjan. Permanece alerta en tus vigilancias y previsiones, de modo que puedas detectar a los que planeen cometer injusticias antes de que sus acciones supongan una amenaza para la ley y el orden. Véngate de los culpables en nombre de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.
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